”Habrá días buenos, habrá días malos, pero nunca creas cuando te digan que lo que haces no sirve, nunca dejes de creer en lo que haces y de maravillarte de descubrir algo nuevo cada día”
En la Ciudad de México, durante la pandemia de COVID-19 en 2021, un grupo de mentes inquietas decidió iniciar un pequeño proyecto para explorar nuevos horizontes más allá de su zona de confort e impulsar la curiosidad de sus alumnos. Inspirados por el trabajo que habían realizado en las aulas de la Facultad de Ciencias de la UNAM y convencidos de que el arte y la ciencia no debían ser mundos separados, fundaron "Ouroboros Ars et Ciencia", un espacio dedicado a todos aquellos que, como ellos, sienten la inquietud de explorar los enlaces entre estas dos disciplinas aparentemente divergentes.
Todo comenzó con un pequeño grupo de personas que compartían una visión común: ver más allá de las divisiones tradicionales y descubrir las conexiones profundas entre el arte y la ciencia. Se llamaron a sí mismos "Ouroboros Ars et Ciencia" en honor a la figura alquímica del Ouroboros, la serpiente que representa el ciclo interminable de muerte y resurrección y ostenta el lema “todo es uno”. Este símbolo refleja la convergencia de los diferentes elementos que componen el arte y la ciencia en un todo armonioso.
Entre los fundadores se encuentra una Maestra en Letras M. Wong, especialista en el desarrollo interdisciplinario y entusiasta de la investigación en las fronteras entre el arte y la ciencia. Ella estudió Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y posteriormente obtuvo una maestría en Historia del Arte Técnica en la Universidad de Glasgow en Reino Unido, motivada por su interés en el estudio y conservación del patrimonio cultural. A su regreso a México, decidió fundar el grupo “Física y Arte” en la Facultad de Ciencias, con el objetivo de proporcionar a los jóvenes científicos una visión en la que se intersectan ambas disciplinas.
Colegas y exalumnos de la maestra colaboraron en la formación del equipo de Ouroboros, creando una plataforma autónoma con el propósito de romper las barreras entre disciplinas y compartir sus descubrimientos con el mundo. Han establecido un espacio en el que el laboratorio de arte digital se mezcla con la experimentación científica.
Hoy en día, Ouroboros Ars et Ciencia es más que el proyecto de sus fundadores; es un testimonio vivo de cómo el arte y la ciencia pueden unirse para explorar lo desconocido, desafiar las expectativas y enriquecer nuestra comprensión del mundo. Es un faro donde la creatividad y la colaboración interdisciplinaria se fusionan para impulsar nuevas ideas emergentes de mentes creativas que buscan ir más allá de sus límites.